top of page

Nuestros niños ya no juegan

Los niveles de actividad física de la infancia española son alarmantemente bajos

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud alerta. de que menos de una cuarta parte de adolescentes practica deporte habitualmente.




Actualizado 10/02/2016 12:20


Los éxitos del deporte español no parecen estar haciendo demasiada labor de cantera entre quienes deberían estar destinados a emular los éxitos de los campeones actuales.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud avalado por la Comisión Europea sobre datos del periodo 2013-14, revela que la actividad deportiva entre los adolescentes españoles es preocupantemente escasa. De entre los jóvenes de 11 a 18 años, sólo el 24,4% alcanza los niveles requeridos por la organización. Además, la actividad física está sensiblemente más extendida entre los chicos que entre las chicas: el 31,7% de ellos por el 17,3% de ellas. Los números, sin embargo, mejoran los computados en 2010, cuando el total era del 22,8%, con 30,3% para ellos y 15,7% para ellas.


Sólo el 24,4% de niños y niñas españoles practican deporte habitualmente


Estos resultados enlazan de forma llamativa con el estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios sobre obesidad infantil, según el cual el 25% de los niños menores de 10 años no realiza ninguna actividad deportiva regular, y uno de cada dos pasan más de tres horas diarias viendo la televisión o jugando a videojuegos durante sus ratos de ocio. Otro apartado de ese estudio es que un 68% de padres opina que el factor fundamental del sobrepeso son las causas genéticas.


La práctica deportiva asidua es menor entre las adolescentes: 17,3% por 31,7% de chicos


Un factor con influencia en esta situación puede encontrarse en el estado de la educación física en el sistema educativo español. Según la Encuesta anual de Hábitos Deportivos que publica el Consejo Superior de Deportes (2015), si bien esta empieza a computar a partir de los 15 años, un 68,2% de la población comenzó a practicar deporte antes de los 14 años, y el 15,8% practicó deporte asidua y principalmente en un centro de enseñanza durante el año de estudio.


El 25% de niños y niñas menores de 10 años no realizan actividad física regular según la ONU


En la educación secundaria la educación física sólo ocupa dos horas semanales en el calendario lectivo de primera y segunda enseñanza. En primero de bachillerato queda en una y en segundo, desaparece.


Para Fernando Soria, que con la iniciativa España se Mueve busca promover hábitos de vida saludables a través del fomento del deporte y la actividad física estos datos están la línea "de la pandemia mundial, como ha calificado la OMS, a la obesidad y el sedentarismo. Es un problema económico y de salud. Le cuesta al PIB mundial un 2,8% anual. En España, 28.000 millones. Promover y fomentar la actividad física sería muy rentable para el Estado".


Una dificultad añadida para empezar a paliar esta situación es el cortoplacismo de la práctica política: "una campaña contra el sedentarismo necesita tiempo. Los políticos, en cambio, suelen querer resultados inmediatos que puedan capitalizar". De momento, los datos son preocupantes. A nivel de salud y de cantera deportiva.

Al deporte a través del juego infantil.


Según Soria, uno de los problemas para impulsar el deporte entre los más jóvenes es el finalismo de la infancia actual: "Saben que el deporte es una apuesta de éxito a largo plazo. Pero en los videojuegos pueden ser maestros y campeones ya mismo".


Así, uno de los métodos pedagógicos que se usan en las Comunidades más avanzadas en este aspecto como Madrid y Andalucía, es "volver al juego clásico, para experimentar que la actividad física es divertida desde el primer momento", lo que es una de las formas de abordar este asunto a través de España se mueve.


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page