top of page

La importancia del deporte en l@s niñ@s y adolescentes

El deporte, la diversión y los juegos constituyen una forma amena de aprender valores y lecciones que duran toda la vida. Promueven la amistad y el juego limpio, nos enseñan a trabajar en equipo y nos aportan disciplina, respeto y las habilidades necesarias que harán de los niños y niñas unos adultos comprometidos. Además, contribuyen a preparar a l@s jóvenes para hacer frente a los retos futuros y adoptar posiciones de liderazgo en el seno de sus comunidades. ¿Es necesario el ejercicio físico en l@s niñ@s y adolescentes? En el niñ@ un entrenamiento regular produce beneficios en las habilidades motoras y cognitivas, siendo beneficioso también para sus relaciones personales y en el grupo social que le rodea, aprendiendo a integrarse y obteniendo bienestar físico y psicológico. Todos los beneficios que se obtienen de una vida activa son especialmente significativos a partir de la pubertad. Entonces porque algunas familias en épocas de notas utilizan de forma automatizada: "¡Castigad@ sin deporte!"


¿Han pensado que esta afirmación podría ser un error más que un castigo? ¿Por qué se elige esta alternativa a la hora de buscar un castigo para l@s más pequeñ@s? La respuesta que más me encuentro es esta: "Le castigo con el fútbol porque le duele", pero no se trata de que duela. El aprendizaje no va de la mano del dolor, lo que buscamos es que aprendan y tomen conciencia de sus responsabilidades. ¿Ganamos algo con esto o perdemos todo? El castigo es un proceso de prohibición que suele utilizarse con aquellas actividades que l@s niñ@s adoran, por lo que resulta más fácil y cómodo para las familias, esto provoca la falsa idea de que así pueden sentar precedentes de forma mucho más rápida.

L@s niñ@s que practican deporte a menudo ven como sus castigos los privan de realizar una actividad saludable, en la que adquieren unos compromisos y unas responsabilidades con ell@s mism@s, pero también con sus compañer@s. Estos castigos tienen un breve impacto temporal, pero no consiguen el aprendizaje que se busca.

Si no conocen las consecuencias de sus conductas es complicado que se hagan responsables de ello, por eso es importante hacerles conocedores con anterioridad de lo que conlleva no cumplir con sus compromisos para que estén preparad@s y puedan movilizar sus recursos. Los beneficios del deporte ya sabemos que son para que puedan aprender sin perjudicar su desarrollo y cumplan así con sus obligaciones sin eliminar el compromiso que tienen con su deporte, teniendo en cuenta que el tiempo que requiere la práctica deportiva es compatible con las obligaciones extraescolares.

  1. El castigo debe de ser usado de manera excepcional y no como regla general.

  2. No sobrecargar a l@s niñ@s de actividades extraescolares para que no se agobien y les cueste cumplir con sus responsabilidades.

  3. Ayudar a l@s niñ@s a planificarse el tiempo y generar rutinas de estudio, eso les ayudará a organizarse y tener tiempo para todo.

  4. Hablar con ell@s y que conozcan las consecuencias que tienen determinadas conductas para que puedan responsabilizarse y anticiparse.

  5. Las actividades deben complementarse, no es necesario quitar unas para reforzar otras.

  6. Es importante que aprendan a priorizar para que valoren qué actividades son importantes y cuáles no, lo mismo que les ayude a conocer qué actividades les exige más tiempo que otras.

  7. Ser un buen ejemplo en la gestión del tiempo y en la planificación para que tengan una referencia.

  8. No prohibir la práctica deportiva, debido a que es algo que se ha conseguido por méritos propios. El efecto de un castigo de este tipo puede provocar un desequilibrio que es peor que la medida.

  9. Reforzar y reconocer los avances, por pequeños que sean, en su planificación. Esto es un aspecto fundamental y vital para poder seguir creciendo y de ese modo mantener la motivación de cara al estudio y el trabajo diario.

A tod@s nos gustaría tener hij@s médic@s, abogad@s, ingenier@s y un gran largo etcétera pero existen muchos factores que pueden influir en esta situación, es importante conocer las características, virtudes, capacidades e incluso intereses que van a condicionar y determinar el futuro de nuestr@s hij@s. Desde aquí nos gustaría recordar que existen otras alternativas como estudios profesionales de grados formativos los cuales brindan una salida laboral excelente que les permitirán realizarse no solo a nivel laboral sino también como personas y sobre todo les permitirán alcanzar el objetivo más importante... ser felices en la vida.

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page